El papel mache es una técnica ideal para realizar todo tipo de artesanías con un material super económico como puede ser el papel.

Existen diferentes recetas para realizar el papel maché pero todas más o menos son similares. La diferencia más allá de algún u otro ingrediente de menor importancia puede estar dada en el papel.

Par lograr una masa de papel mache bien blanca y clara, se necesitará utilizar papel higiénico o de rollo de cocina. pero si ud quiere aprovechar papeles usados o diarios también puede realizar lo que sería un eco papel mache. La diferencia radicará en que la pasta tendrá un color grisaseo y le costará un poco más pintarlo, también puede quedar una textura no tan suave como sucede en el primer caso.

A continuación le mostraremos como realizar el papel mache con papel higiénico.

Cómo hacer papel mache?

Materiales:

1 Rollo de papel higiénico

Cola Vinílica

Polvo de Tiza o harina

1/2 taza Lavandina

En primer lugar deberá romper todo el papel en trocitos y lo colocaremos en una cacerola con agua (el agua que tape el papel). Ponemos a hervir por una hora a fuego lento revolviendo de vez en cuando, retiramos del fuego y agregamos media taza de lavandina.

Al enfriar escurrimos y agregamos en partes iguales cantidad necesaria la cola vinílica y el polvo de tiza hasta lograr una pasta que no se pegue en las manos y se pueda modelar.

La guardamos en papel film y dejamos reposar, a temperatura ambiente.

Si desea hacer la receta con papeles usados o de periódico, es más o menos lo mismo, solo que como son papeles más gruesos y duros, deberemos primero cortar los papeles, ponerlos en agua y dejar reposar de un día para otro para que se ablanden bien antes de cocinarlo.

Recuerden! los trocitos de papel se cortan a mano, nunca con tijeras!

Si te quedó muy líquido, agregá un poco más de polvo de tiza… si al contrario te quedó muy dura, agregá colo vinílica!

Si está muy quebradiza, pueden agregar unas gotitas de aceite.

Cómo amasar el papel mache? Para que no se pegue, te recomendamos usar un nylon por debajo, la pasta y otro nylon por arriba y estirar la pasta.

Cómo colorear el papel Maché? Se puede pintar una vez secado el trabajo con pinturas acrílicas y sino también se le puede dar color a la pasta con colorantes de torta o de porcelana.

Cómo conservar el papel mache? Se puede conservar en la heladera. Si consigues formol, con unas gotitas lograrás que se mantenga por mucho más tiempo!.

El papel mache tiene usos inimaginables, podés forrar todo tipo de superficies, hacer bandejas y cuencos, móviles  y muñecos…. alhajas, esculturas, souvenirs… de todo!!

Qué estás esperando para crear hermosos trabajos!

Otros llegaron buscando: