El patinado es una técnica de acabado que se puede realizar sobre cualquier objeto de madera, hierro, cerámica o yeso y nos permite darle un aspecto envejecido realzando su apariencia.

La pátina nos marcará los detalles del objeto como pueden ser relieves, hendiduras o grietas.

A pesar que parece complicado es una técnica muy sencilla que se realiza con poco materiales que seguramente tendrá al alcance de su mano.

Entre los materiales que necesitaremos para hacer una pátina están:

 

  • Sellador
  • Pintura color  a elección para la base
  • Cera en pasta y óleos  o pátina lista
  • Pinceles y trapitos
  • Material u objeto a patinar

Cómo hacer una pátina?

Le explicaremos la técnica paso a paso de cómo realizar una pátina:

Paso 1)

Tomaremos el objeto elegido para patinar, primero lo dejaremos limpio y seco. Si ya es un objeto pintado, deberá lijarlo y dejarlo listo para su reciclado.

Una vez listo, le vamos a aplicar una pintura de base del color elegido o si la idea de la pátina es realizarla sin color de base, solo le daremos 2 o 3  manos de algún sellador en caso que el objeto sea de un material poroso como el yeso o la madera.

Paso 2)

Una vez seca la base de color o sellador, aplicaremos la pátina elegida.

La pátina puede realizarse con cera en pasta incolora a la cual le aplicaremos  un poco de óleo de color a elección para darle el tono elegido, siempre más oscuro que la pintura base del objeto. También puede conseguir en las artísticas pátinas ya preparadas con tonos diferentes. Un ejemplo es el conocido betún de judea que es muy económico, es un betún con un color marrón oscuro.

La pátina se pasa con un trapo por todo el objeto, se la deja orear un poco, para que penetre en objeto y luego con un trapito de algodón y en el mismo sentido de arriba hacia abajo se comienza a retirarla suavemente.
Para que la pátina se note bien, dejaremos el producto en las hendiduras, relieves y grietas. También puede lograr diferentes efectos quitando más o menos pintura en algunos lugares, a su gusto!


Paso 3:

Ya casi está finalizado, dejaremos que el objeto seque perfectamente, tarda bastante así que mejor si por lo menos lo deja de un día para otro. Y luego como terminación le aplicaremos un barniz transparente  con pincel o aerosol para protegerlo.

Otra forma de hacer una pátina:
Otra alternativa es reemplazar la cera y pinturas oleosas haciendo una Pátina al agua, en ese caso usarán pintura acrílica con agua + glazing (se consigue en artísticas)  y se le puede agregar purpurina.
Algunas ideas de Patinado en Muebles y Objetos:
 Manos a la Obra!!
Otros llegaron buscando: