En este mundo globalizado ya casi todos sabemos cuando se festeja Halloween aunque quzás no lo veamos de tan cerca, el 31 de Octubre de todos los años es Halloween.

Pero de donde proviene? Qué significa Halloween?

La palabra Halloween proviene del inglés antiguo “All Hallow´s eve” que significa “Víspera de todos los santos”. Entonces claro, se refiere a la noche del 31 de Octubre, que es víspera del día de Todos los Santos, el 1 de Noviembre.

De alguna manera se ha utilizado este término sacándole su sentido religioso y volviéndolo más como un estilo de fiesta pagana, donde se celebra la noche del terror, la noche de las brujas, de los fantasmas y de los muertos vivos.

Esta costumbre se originó con los celtas. Estos pobladores europeos de la antiguedad creían en la inmortalidad del alma, decían que los 31 de Octubre las almas que habían abandonado los cuerpos de los muertos volvían a ellos y por lo tanto los “muertos vivos” salían por las calles a pedir comida a los moradores del pueblo.

La fecha coincidía con el otoño en esas zonas y la caída de las hojas a lo que ellos tomaban como el fin del muerte o el inicio de una nueva vida. Por eso en esa fecha también festejaban el día del Señor de la Muerte.

 

Al cristianizarse los pueblos, y al ver que esta fecha coincidia con el día anterior a la Fiesta cristiana de todos los santos, se mezclaron las creencias.

Los primeros irlandeses que llegaron a Estados Unidos introdujeron la costumbre en el país y a partir de allí se propagó por todo el mundo.

 

Cómo se festeja Halloween actualmente?

Muchos disfraces, golosinas y calabazas!

Hoy en día en el día de Halloween los más pequeños se disfrazan y salen con sus canastitas de casa en casa con la frase “Dulce o Truco!” . A los que los dueños de casa responden con golosinas  y si no lo hacen, se quedarán a esperar que tipo de travesura pueda sucederles!!

Las Calabazas huecas e iluminadas se usan como candelabros, y se le hacen caritas mostruosas…

También los adolescentes y adultos disfrutan de Halloween, se realizan fiestas de disfraces muy divertidas. Los trajes más horrorosos y tenebrosos son los mejores en esta ocasión!.

La tradición de la Noche de Halloween se festeja especialmente en los países desde donde proviene como Irlanda… en Estados Unidos por herencia de sus antiguos pobladores, pero hoy en día se ha esparcido a todo el mundo.

Vos festejas Halloween en tu ciudad?

Información sobre los mejores lugares del mundo donde festejar Halloween